SUPLEMENTOS NUTRICIONALES EN DEPORTISTAS

Los deportistas hoy en día recurren a los suplementos nutricionales para mejorar su rendimiento deportivo, por lo tanto es muy importante que los conozcan, entiendan el modo en que deben ser administrados y sean indicados por un medico o nutricionista ya que cuando son utilizados de forma inconsciente puede ser perjudicial para la salud.

 Un suplemento nutricional siempre se incorpora a la alimentación habitual, para suplir algún déficit nutricional, pueden contener vitaminas, aminoácidos, minerales, hierbas, etc.

Los Suplementos más utilizados por deportistas son:

  •  Vitaminas-B

Las vitaminas son esenciales para que el cuerpo pueda funcionar correctamente, las del complejo B están muy relacionadas con el metabolismo energético, por eso,  puede haber una relación fuerte entre el consumo de las vitaminas B (tiamina, riboflavina, vitamina B-6, B-12 y folato) y el rendimiento de los atletas en la competición.

  • Cafeína

Se utiliza para aumentar la atención y mejorar la resistencia.

  • Creatina

Se utiliza para mejorar el rendimiento en los ejercicios repetidos de alta intensidad, tales como sprints o levantamiento de pesas.

  • Glutamina

La Glutamina(L-Glutamina) está clasificada como un suplemento nutricional y no es reglado ni prohibido por la mayoría de las organizaciones deportivas.

  • Hidratación y bebidas deportivas

La ingesta adecuada de líquidos para atletas es fundamental. Cuanto más tiempo y más intensamente se ejercita, más importante es la ingesta de este tipo de fluidos.

  • Proteínas

Tanto deportistas como sedentarios deben ingerir la dosis de proteína adecuada.