PROTEINAS WHEY

La proteína whey es la denominación en inglés de la proteína de suero de leche. Se obtiene a partir de la leche de vaca durante el proceso en la que esta se transforma en queso, por un lado se obtienen los ingredientes sólidos de la leche formando la masa del queso, especialmente la grasa y la caseína y, por otro, se obtiene el suero de la leche, que es un líquido muy rico en proteínas globulares. Este suero apenas contiene nada más que una solución de proteínas en agua.

Es una proteína es de buena calidad o alto valor biológico, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales, es decir, imprescindibles para la vida, que el organismo no es capaz de sintetizar a partir de otros componentes precursores y necesita obligatoriamente tomar del exterior. Por este mismo motivo, también se califica a esta proteína como completa.

En general, la proteína de gran calidad que tiene una muy buena relación de aminoácidos esenciales y buena asimilación por parte de nuestro organismo, es la albúmina, que es la proteína mayoritaria de la clara de huevo.

La principal función de las proteínas, entre ellas las globulares, principales componentes de la proteína de whey, es la formación de tejidos para el crecimiento y recuperación de los órganos en el cuerpo. Es como si las proteínas fueran los ladrillos con los que se construye nuestro organismo.

La toma de suplementos de proteína whey está indicada para deportistas que entrenen con un grado de intensidad medio/alto y que no sean capaces de recuperar o incrementar su masa muscular con la dieta oral bien adaptada y personalizada El momento más adecuado para su consumo es después de la práctica del ejercicio, ya que es cuando los músculos de los atletas más han sufrido.

Para saber si el consumo de proteína whey resulta conveniente o no, se debería consultar con un profesional que evalúe los requerimientos y la dieta que sigue una persona de forma habitual, y solo tomar el producto en caso de que este profesional, independiente y sin intereses comprometidos, valore la utilidad de su uso. El cálculo de cuánta cantidad tomar es individual y está asociado a muchos factores que es necesario estudiar.