¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es una dieta en la cual se limita el consumo de hidratos de carbonos maximizando el consumo de grasas.

Con este tipo de dieta tendremos niveles de insulina bajos, la insulina es una hormona sintetizada en el páncreas que permite la entrada de glucosa a las células del cuerpo y así esta se almacena en hígado y músculo como glucógeno, por lo tanto no tendremos suficientes reservas de glucógeno en nuestro organismo, el cual recurrirá a las grasas para obtener energía.

Cuando el cuerpo no tiene hidratos de carbono para usar como energía, pasa a metabolizar las grasas, produciendo cetonas o cuerpos cetónicos: productos de la catabolización de los ácidos grasos.

Las proteínas musculares se preservan y el organismo comienza a quemar grasas, este es el escenario perfecto para los que practican musculación. Además, la dieta cetogénica también aumenta la producción de testosterona, una hormona fundamental para ganar masa muscular.

Pero la dieta cetogénica puede provocar ciertos efectos secundarios en algunas personas debido al corte repentino en los hidratos de carbono, como mareos, debilidad, hipoglucemia o ciertos problemas gastrointestinales