ALIMENTOS IMPORTANTES PARA UN DEPORTISTA

En el deporte, una buena nutrición puede ser todo, nos puede ayudar a marcar la diferencia y mejorar el ritmo junto con la capacidad de esfuerzo durante los últimos segundos de una carrera o un partido. Por eso es importante realizar una correcta selección de alimentos.

Lo ideal seria un plan de alimentación en donde abunden los hidratos de carbono (cereales, legumbres y derivados) acompañados a diario de proteína (animal o vegetal) en las comidas principales, añadiendo a su vez frutas y verduras, frutos secos y semillas que aportan una cantidad importante de nutrientes. Igualmente cada plan debe adaptarse a las exigencias deportivas según el esfuerzo que se haga.

Alimentos importantes:

1. Arroz integral: es un cereal muy completo que aporta energía, fibra, proteínas y nutrientes.

2. Verduras verdes: Es importante su consumo diario, son muy ricas en magnesio (el cual participa en la relajación muscular) en ácido fólico, hierro y vitamina K.

3. Jugo antioxidante: Lo ideal sería crearse el hábito de comenzar el día con un jugo o licuado, no necesariamente tiene que ser de frutas, sino también se los puede preparar de vegetales. Si el jugo se consume luego de un esfuerzo físico aporta muchos beneficios ya que contrarresta el efecto perjudicial de los radicales libres que se liberaron durante el ejercicio y la respiración

4. Un puñado diario de almendras: Los frutos secos en general son muy ricos en grasas insaturadas. Nuestro organismo necesita de ácidos grasos como fuente de energía

5. Agua o bebidas para deportistas: La hidratación en el deportista es fundamental, para evitar riesgos de deshidratación. Es importante consumir bebidas isotónicas que aporten agua y glucosa en una concentración del 5% al 7%, con pequeñas cantidades de sales, en particular sodio.

6. Proteína magra: La encontramos en la carne de vaca, pollo, pescado y huevos. Son fuentes de proteína de alta calidad. Importantes para la recuperación muscular y aumento de masa magra.

7. Pescado azul: Es una fuente de omega 3, los cuales tienen función importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares y carácter antiinflamatorio. Esto último es muy importante en el deporte debido a que con el esfuerzo físico la musculatura y las articulaciones pueden inflamarse con el consiguiente riesgo de lesiones.

8. Yogur natural: Es una fuente de Lactobacillus, bacterias que ayudan a regular varias funciones metabólicas.