ACIDOS GRASOS OMEGA-3 Y OMEGA-6

Los beneficios que trae el consumo de alimentos fuentes de ácidos grasos omega-3 y omega-6 hoy en día son muy bien conocidos, pero…

¿Por qué es tan importante que estén presentes en nuestra dieta?

Estos ácidos grasos se encuentran en el organismo formando parte de las membranas biológicas de nuestras células, así como también son precursores de algunas sustancias, por ejemplo: las que regulan la presión arterial. Como beneficio de su consumo es importante destacar que tienen un papel clave en la protección de las enfermedades cardiacas, con efecto antiinflamatorio, en la prevención de la diabetes y ciertos tipos de canceres.

Dentro de la familia de los omega-3 nos encontramos con el acido alfa-linolénico y dentro de la familia de los omega-6 con el linoléico, a ambos se los considera esenciales, debido a que nuestro organismo no los puede elaborar, por lo tanto deben incorporarse a través de la alimentación (alimentos fuentes: aceites vegetales y semillas). Son muy importantes para el crecimiento y reparación de las células y se los puede utilizar para producir otros ácidos grasos como el araquidónico.

En los últimos 150 años aumentó el consumo de omega-6 y disminuyó el de omega-3, esto coincide con el aumento de las enfermedades cardiacas en los últimos años, razón por la cual hoy en día se busca una relación ideal en el aporte de omega-3 y omega-6 en la dieta.